martes, 22 de enero de 2013

MECANISMO DE ACCIÓN EJE HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-TESTICULOS.

La funcionalidad reproductiva del varón está coordinada por el eje hipotálamo-hipófisis-testículo. El funcionamiento preciso de este eje determina la madurez sexual y la competitividad reproductiva. El testículo maduro se caracteriza por la producción de andrógenos y espermatozoides, resultado de la acción de concertadas señales endocrinas, paracrinas y autocrinas.

Las señales endocrinas (hormonas) controlan a las gonadotropinas, la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículoestimulante (FSH), que son secretadas por lo gonadotropos de la hipófisis. La actividad funcional de estos gonadotropos es regulada por la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), lo constituye la unidad hipotálamo-gonadotropo, que está regulada tanto por estímulos neuroendorcrinos intrahipotalámicos como estímulos gonadales.

La hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) es un decapéptido producida por neuronas hipotalámicas. Los axones que liberan esta hormona se proyectan a diferentes regiones del cerebro entrando así a la circulación portal hipotálamo-hipofisaria, de esta manera llega rápidamente a su destino ya que su vida media plasmática es muy corta, alrededor de 2 a 4 minutos, ya que no está ligada a ninguna proteína y es fácilmente degradable. A través de este sistema portal la GnRH llega a los gonadotropos para estimular la formación y secreción de las LH y FSH. La secreción y acción de la GnRH con los gonadotropos se presenta a través de un sistema oscilador (generador de impulsos). Este sistema evita la refractariedad de la respuesta del gonadotropo inducida por exposición continua al decapéptido y también permite que la síntesis y la secreción de gonadotropinas sean variadas.
A continuación les dejo un esquema, donde se puede apreciar el mecanismo del eje hipotálamo-hipófisis-testículos, las hormonas que interviene y la función que ejercen.

El link:



No hay comentarios:

Publicar un comentario