miércoles, 6 de marzo de 2013

FUERZAS DEL FILTRADO GLOMERULAR.

El filtrado glomerular es el proceso efectuado en el riñón que permite una depuración de la sangre a medida que ésta fluye a través de los capilares glomerulares; el agua y las sustancias contenidas en la sangre se filtran y se dirigen hacia la cápsula de Bowman. 
Los únicos elementos que no son filtrados son las células sanguíneas y la mayor parte de las proteínas. 
El líquido filtrado originará la orina mediante sucesivos mecanismos de reabsorción y secreción.

Por lo que a continuación les dejo un pequeño trabajo con la finalidad que quede un poco más claro dicho proceso en el que intervienen una serie de fuerzas gracias a las cuales se lleva  a cabo este, espero les sirva.



SISTEMA MULTIPLICADOR CONTRACORRIENTE.

El mecanismo multiplicador en contracorriente permite al riñón proporcionar el medio osmótico adecuado para que la nefrona pueda concentrar la orina, mediante la utilización de bombas iónicas en la médula para reabsorber los iones de la orina. 
El agua presente en el filtrado fluye a través de canales de acuaporina (AQP), saliendo del tubo de forma pasiva a favor del gradiente de concentración creado por las bombas iónicas.

Les muestro el siguiente trabajo acerca del sistema multiplicador contracorriente donde se muestra la manera en que se lleva a cabo la reabsorción del filtración glomerular para que haya retenciones de iones.




martes, 5 de marzo de 2013

EJERCICIOS DE ELECTROCARDIOGRAMAS.

En el siguiente documento incluyo algunos ejercicios sobre electrocardiogramas, espero les sean útiles:




ANIMACIÓN CICLO CARDIACO.

El ciclo cardíaco es la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos, sonoros y de presión, relacionados con el flujo de su contracción y relajación de las cuatro cavidades cardiacas (auriculas y ventrículos), el cierre y apertura de las válvulas y la producción de ruidos a ellas asociados. Este proceso transcurre en menos de un segundo.La recíproca de la duración de un ciclo es la frecuencia cardíaca (como se suele expresar en latidos por minuto, hay que multiplicar por 60 si la duración se mide en segundos)
El video que les presento enseguida, muestra de manera muy sencilla y explicativa los pasos del ciclo cardiaco, espero les sea útil.


lunes, 4 de marzo de 2013

ELECTROCARDIOGRAMA.


El corazón tiene cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos, izquierdos y derechos. La aurícula derecha recibe la sangre venosa del cuerpo y la envía al ventrículo derecho el cual la bombea a los pulmones, lugar en el que se oxigena y del que pasa a la aurícula izquierda. De aquí la sangre se deriva al ventrículo izquierdo, de donde se distribuye a todo el cuerpo y regresa a la aurícula derecha cerrando el ciclo cardíaco.

Para que la contracción cíclica del corazón se realice en forma sincrónica y ordenada, existe un sistema de estimulación y conducción eléctrica compuesto por fibras de músculo cardíaco especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos.
El electrocardiograma (ECG/EKG) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardíaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.

A continuación les muestro  en el presente trabajo la colocación correcta de cada unos de los electrodos utilizados al momento de la realización de un electrocardiograma.