lunes, 10 de junio de 2013

VIDEO SOBRE LA FISIOLOGÍA DE LA PLACENTA.

Placenta: se puede definir como cualquier oposición o función intima de órganos fetales con tejidos maternos con fines de intercambio fisiológico.

La placenta es un órgano feto materno con dos componentes:
a.- Porción fetal grande que se desarrolla del saco coriónico y forma el corion frondoso.
b.- Porción materna pequeña que deriva del endodermo constituida por la decidua.

A través de la placenta, los nutrientes pasan de la sangre materna hacia la sangre fetal y los materiales de desecho del feto a la madre.

Cuando el feto se implanta en el endometrio maduro, se establece una relación entre el feto y la madre y la implantación placentaria se da a los trece días.

Funciones de la Placenta:
•Protección
•Nutrición (Intercambio materno fetal)
•Respiración
•Metabólica
•Producción de hormonas (Endocrina)
•Función hemodinámica
•Función hematósica

La circulación de la sangre en las vellosidades, esta dada por el corazón, utilizando las arterias y venas umbilicales.


Link de descarga:

VIDEO DE LAS VÍAS DE LA DIGESTIÓN.


La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos, en el cual participan diferentes tipos de enzimas.

1.-La digestión comienza en la boca donde los alimentos se mastican y se mezclan con la saliva que contiene enzimas que inician el proceso químico de la digestión, formándose el bolo alimenticio.

2.-La comida es comprimida y dirigida desde la boca hacia el esófago mediante la deglución, y del esófago al estómago, donde los alimentos son mezclados con ácido clorhídrico que los descompone. El bolo alimenticio se transforma en quimo. 

3.-Cambios de acidez (pH) en los distintos tramos del tubo digestivo, se activan o inactivan diferentes enzimas que descomponen los alimentos. 

4.-En el intestino delgado el quimo, gracias a la bilis secretada por el hígado, favorece la emulsión de las grasas y gracias a las lipasas de la secreción pancreática se produce su degradación a ácidos grasos y glicerina. Además el jugo pancreático contiene proteasas y amilasas que actúan sobre proteínas y glúcidos. La mayoría de los nutrientes se absorben en elintestino delgado. Toda esta mezcla constituye ahora el quilo. 

5.-El final de la digestión es la acumulación del quilo en el intestino grueso donde se absorbe el agua para la posterior defecación de las heces.