martes, 16 de abril de 2013

REFLEJO DE LA MICCIÓN.

La micción es un proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena. 

La vejiga (que en estado vacío se encuentra comprimida por los demás órganos) se llena poco a poco hasta que la tensión de sus paredes se eleva por encima de un valor umbral y entonces se desencadena un reflejo neurógeno llamado reflejo miccional que provoca la micción (orinar), y si no se consigue, al menos produce el deseo consciente de orinar. 
El proceso de la micción es, en la mayoría de las veces, controlado voluntariamente.

En control encefálico de la micción se produce por los siguientes medios:
-A través de la médula espinal, los núcleos encefálicos estimulan los centros parasimpáticos sacros para que por medio del nervio pudendo relajen el músculo esfínter externo, cuando hay deseo de orinar. Además se produce contracción abdominal y relajación del suelo pélvico, que facilitan la micción.
-A través de la médula espinal, los núcleos encefálicos estimulan los centros simpáticos que producen contracción del trígono y del esfínter externo, impidiendo la micción.

Hola , espero les sirva el siguiente trabajo respecto al mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la micción en el que intervienen algunos nervios, músculos y otras estructuras para llevar a cabo dicho proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario