martes, 16 de abril de 2013

REFLEJO DE LA MICCIÓN.

La micción es un proceso por el que la vejiga urinaria se vacía de orina cuando está llena. 

La vejiga (que en estado vacío se encuentra comprimida por los demás órganos) se llena poco a poco hasta que la tensión de sus paredes se eleva por encima de un valor umbral y entonces se desencadena un reflejo neurógeno llamado reflejo miccional que provoca la micción (orinar), y si no se consigue, al menos produce el deseo consciente de orinar. 
El proceso de la micción es, en la mayoría de las veces, controlado voluntariamente.

En control encefálico de la micción se produce por los siguientes medios:
-A través de la médula espinal, los núcleos encefálicos estimulan los centros parasimpáticos sacros para que por medio del nervio pudendo relajen el músculo esfínter externo, cuando hay deseo de orinar. Además se produce contracción abdominal y relajación del suelo pélvico, que facilitan la micción.
-A través de la médula espinal, los núcleos encefálicos estimulan los centros simpáticos que producen contracción del trígono y del esfínter externo, impidiendo la micción.

Hola , espero les sirva el siguiente trabajo respecto al mecanismo mediante el cual se lleva a cabo la micción en el que intervienen algunos nervios, músculos y otras estructuras para llevar a cabo dicho proceso.

REGULACIÓN ÁCIDO BASE DEL RIÑÓN.

El riñón participa en la regulación del equilibrio ácido básico por dos mecanismos principales.

-Por una parte, es capaz de regular la cantidad de bicarbonato urinario, ya que puede excretar los excesos de este ion o reabsorber el bicarbonato filtrado.

-Por otra parte, el riñón es capaz de excretar hidrogeniones en la forma de H3PO4 o de NH4+. 

Durante este proceso se genera nuevo bicarbonato, lo que hace posible el reemplazo de aquel que se consumió al tamponar los ácidos fijos.
 La acidemia tiende a aumentar la excreción urinaria de hidrogeniones y la retención de bicarbonato, mientras que la alcalemia tiene los efectos contrarios. Estas funciones compensatorias son lentas, ya que demoran entre 12 y 72 horas en alcanzar su máxima eficiencia. 

Por lo tanto, el riñón participa en el mantenimiento del equilibrio ácido-básico a largo plazo.

En el presente trabajo les muestro información plasmada en una animación referente a una  de las funciones vitales que lleva  cabo el riñón como lo es la regulación ácido-base del organismo.



miércoles, 3 de abril de 2013

REGULACIÓN HORMONAL DEL RIÑÓN.


En el proceso de regulación de lÍqudos intervienen una serie de hormonas que actúan aumentando o disminuyendo el volumen de la orina excretada.

Las principales hormonas que encontramos son la la Aldosterona que se produce por un mecanismo conocido como sistema renina-angiotensina, aldosterona, el Péptido Natriurético Auricular y la ADH: Hormona Antidiurética (vasopresina).

Donde dichas hormonas trabajan en conjunto para mantener una homeóstasis de los líquidos corporales, de las principales funciones del riñón.

Por lo que a continuación les muestro en el presente trabajo algunas imágenes y cuadro sobre la función renal, esperando les sea de utilidad.