jueves, 7 de febrero de 2013

SISTEMA DE CONDUCCIÓN CARDIACO.

El sistema de conducción cardiaca es un grupo de músculos cardiacos especializados ubicados en las paredes del corazón que envían señales al músculo cardiaco que hacen que se contraiga. 

Los componentes principales del sistema de conducción cardiaca son el nodo SA, el nodo AV, el haz de His, la ramificación de fascículos y las fibras de Purkinje.

 El nodo SA (marcapasos anatómico) inicia la secuencia causando que los músculos auriculares se contraigan. De ahí, la señal pasa al nodo AV, a través del haz de His, hacia abajo por la ramificación de fascículos y a través de las fibras Purkinje, lo que causa que los ventrículos se contraigan. La señal crea una corriente eléctrica que puede ser observada en un gráfico llamado electrocardiograma (EKG o ECG). Los médicos pueden usar un EKG para monitorear la actividad eléctrica del sistema de conducción cardiaca.

En el siguiente documento, les muestro el sistema de conducción cardiaco, donde intervienen una serie de músculos cardiacos quienes a través de señales permiten el movimiento de los músculos del corazón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario