lunes, 20 de mayo de 2013

TRANSPORTE DE OXÍGENO Y DIÓXIDO DE CARBONO.


La sangre es un líquido viscoso que circula por todo el cuerpo humano a través de vasos cerrados y contiene, como pigmento respiratorio, la hemoglobina.

La hemoglobina, un pigmento de color rojo presente en los glóbulos rojos de la sangre, es una proteína de transporte de oxígeno y que está compuesta por la globina y cuatro gruposHeme.

Cuando la hemoglobina se une al oxígeno se denomina oxihemoglobina o hemoglobina oxigenada, dando el aspecto rojo o escarlata intenso característico de la sangre arterial. Cuando pierde el oxígeno, se denomina hemoglobina reducida, y presenta el color rojo oscuro de la sangre venosa.

el sistema circulatorio (la sangre) transporta el oxígeno desde los pulmones a los capilares y el anhídrido carbónico desde estos últimos a los pulmones.

Además de transportar el oxígeno, los eritrocitos también contribuyen, mediante dos mecanismos, a la eliminación del CO2 producido en las células:

1.- La hemoglobina tiene capacidad para fijar el CO2 y transportarlo a los pulmones donde lo libera.

2.- Los eritrocitos disponen de una enzima, la anhidrasa carbónica, que hace reaccionar el CO2 con el agua produciendo el bicarbonato, un importante anión en la regulación del equilibrio ácido-base.

En el siguiente trabajo les dejo algunas imágenes donde se muestra el mecanismo por el cual es transportado el oxígeno y dióxido de carbono desde los los pulmones a los tejidos y viceversa, espero les sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario